Faro Vilán
En plena Costa da Morte, el Cabo Vilán es un balcón privilegiado al Atlántico. Sobre este promontorio de 100m. de altura se yergue, altivo, el Faro homónimo. Sus 25m. de estructura hacen que la luz de su antorcha se eleve más de 125m. sobre el nivel del mar, y pueda ser vista a 40 millas (74km. aprox.). Se trata del faro eléctrico más antiguo de España (existe constancia de su encendido en enero de 1896) y uno de los más potentes de la costa atlántica.
Su predecesor, un faro que funcionaba a vapor, data de 1854. Su escaso tamaño, un alcance que apenas llegaba a las 10 millas y una mala ubicación -más al interior- propiciaron la construcción del nuevo faro.
Lo que en su día fue el edificio utilizado como vivienda de los fareros y taller -entre otros usos- hoy alberga un Centro de interpretación de naufragios, faros y señales marítimas de la Costa da Morte. No en vano, frente a este cabo perteneciente al municipio coruñés de Camariñas, se encuentra una de las rutas de navegación más peligrosas y transitadas, que cuenta con numerosos naufragios en su haber. Tal vez el más conocido sea el que tuvo lugar en noviembre de 1890, cuando el buque militar HMS Serpent se accidentó frente a estas costas, falleciendo 172 de sus 175 tripulantes. Los habitantes de la zona llegaron a construir un cementerio a escasa distancia del faro, conocido como «Cementerio de los Ingleses«. Se dice que, tiempo después -leyendas a parte- cuando los barcos ingleses transitaban este tramo de costa, entonaban salvas en honor a la memoria de sus compatriotas fallecidos.
Bajo estas líneas, la silueta del Faro Vilán, desde a Praia da Balea o Playa de la Ballena. Se puede distinguir con total claridad la silueta del faro nuevo, el edificio de planta rectangular que alberga el centro de interpretación y más hacia la izquierda sobre un montículo, el diminuto faro primitivo. Frente al Cabo se encuentra el islote Vilán de Fora Sido donde habitan numerosas especies de aves marinas.
Existe una pista de gran belleza que recorre toda la rasa costera y merece la pena visitar. La Ruta de los Naufragios, desde el propio Cabo Vilán hasta Santa Mariña (y/o viceversa) pasando por el Cementerio de los Ingleses.
Noche, es tu sombra la que ilumina y da sentido a mi vida.
El faro
Me encantan las dos fotos, no sé cuál más. La ruita esa de los naufragios la seguí una parte, hasta el cruce con la carretera de Camelle, y sí, vale la pena hacerla. Cuando estuve se podía hacer en coche.
Gracias Santi.. Madre, estas fotos falta «poco» para que hagan dos años.. Fue una visita muy bonita. Galicia también es mi tierra y le tengo mucho cariño. Creo que hemos hecho la misma ruta. También en coche (todoterreno) desde Vilán hasta Camelle, cierto.. Me enamoró ese trocito de costa tan sereno cuando lo visité y tan bravío cuando el mar se revuelve.. 🙂
Cuando lo visité yo el mar estaba muy tranquilo. Me acerqué al Cementerio de los Ingleses y leí la estremecedora historia. Impresionantes lugares por sus paisajes y sus historias.
Perdona, Santi, que no te había leído.. A mi me ocurrió igual.. También visité el Faro Vilán con todos aquellos mapas de naufragios.. por algo esa costa tiene ese nombre. Cada trocín de costa es tan peligroso como bello..